Escudo y Lema de la Universidad de Sonora

Historia

 

La historia del escudo y del lema de la Universidad de Sonora está vinculada profundamente a la de la misma institución. Desde los primeros años hubo la preocupación de que la naciente casa de estudios tuviera un escudo representativo y un lema que resumiera su quehacer social.

 

Al no contar con un escudo propio, a partir de su apertura, el 15 de octubre de 1942, la Universidad de Sonora utilizó como sello oficial de la institución el escudo nacional rodeado, sin autorización expresa, por la leyenda “UNIVERSIDAD DE SONORA - HERMOSILLO, SON.”.

 

Con fecha 21 de diciembre de 1942, el Prof. Aureliano Esquivel Casas, director de las escuelas Secundaria, Normal y Preparatoria, en funciones de Rector, envió un proyecto de Escudo para la Universidad al Comité Administrativo de la Universidad de Sonora (CAUS), máximo órgano de autoridad de la casa de estudios.

 

Esquivel Casas detalló que, de acuerdo con el proyecto, el escudo se consideraba dividido en cuarteles, cada uno con una figura simbólica; posteriormente los arquitectos Leopoldo Palafox Muñoz y Felipe N. Ortega opinaron que era preferible que el escudo llevara un solo simbolismo para facilitar su reproducción en miniatura. Sin embargo, el 9 de enero de 1943, el CAUS le respondió al Rector que por razones de carácter económico quedaba aplazado todo lo que se relacionara con el escudo.

 

El 17 de noviembre de 1943, el Rector Esquivel Casas hizo pública una convocatoria un concurso para elegir el mejor proyecto de Escudo para la Universidad de Sonora.

 

En el documento, se invitaba a los alumnos de la Escuela de Arquitectura y de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y a los de las demás escuelas similares de la República a participar en el certamen.

 

Habría un primer lugar, al que se le otorgarían $500.00 de premio; un segundo lugar, que ganaría $250.00, y se entregaría una mención honorífica.

 

El concurso cerraría el 1 de febrero, y el 5 se publicarían los triunfadores.

 

No hay registro de que hubiera ganadores del concurso.

 

El 29 de mayo de 1944, el Prof. Aureliano Esquivel casas le dirige un oficio al Ing. Ramón Corral, Presidente del Comité Administrativo de la Universidad de Sonora, en el que le insiste en la necesidad de crear un escudo de la Universidad, pero con su renuncia en agosto de 1944, dejó inconcluso el proyecto.

 

El 6 de octubre de 1944 fue nombrado director de las escuelas Secundaria, Normal y Preparatoria, en funciones de Rector, el Ing. Francisco Antonio Astiazarán Varela.

 

El 11 de enero de 1945, en la sesión ordinaria del Comité Administrativo de la Universidad de Sonora, el Dr. Domingo Olivares habló sobre “la necesidad de que la Universidad tenga su escudo, que puede ser el mismo recientemente adoptado por el Congreso del Estado, lo mismo de que la propia institución tenga su lema”. Se comisionó al Ing. Astiazarán Varela para que “estudie el problema e idee, en su caso, el escudo y el lema que deben adoptarse”.

 

En la sesión ordinaria del CAUS correspondiente al 26 de abril de 1945, el Rector Astiazarán presentó proyectos del Escudo de la Universidad de Sonora así como del lema que se deben usar. En relación con el primero, hizo una explicación de los motivos que tuvo en cuenta para formularlo, habiendo sido aceptado, acordándose que el profesor Francisco Castillo Blanco lo dibujara “en tamaño apropiado a los claros que existen en los Edificios de las Escuelas Secundaria, Normal y Preparatoria y Edificio Principal, donde será colocado y se mande hacer en azulejo, y en cuanto a los segundos, que son: “Educación, Responsabilidad, Servicio”; “Enseña, Educa, Honra y Sirve”; “El Honor de Mis Hijos Hará mi Grandeza”, y “Pequeña En Su Origen, Grande En Su Destino”, se dejó su estudio para sesión posterior.

 

El 21 de junio de 1945, en sesión del Comité Administrativo de la Universidad de Sonora, se toma el acuerdo de adoptar como lema de la Universidad de Sonora el lema: “El saber de mis hijos hará mi grandeza”.

 

El 13 de julio de 1945, el Ing. Astiazarán informa al CAUS que el escudo de la Universidad ya fue dibujado a colores por el profesor Francisco Castillo Blanco, y que en lugar de poner el lema en él sería más convenirte poner la fecha de apertura de la Universidad.

 

Se acordó remitir a México dicho dibujo pidiendo presupuesto sobre un escudo en azulejo y publicar dicho escudo y el lema en los periódicos de la localidad.

 

 

Descripción

El escudo original es el que puede verse en el frontispicio del Edificio Principal y en el Departamento de Letras y Lingüística.

 

El predominio del color amarillo representa la inteligencia, la iluminación y la sabiduría; virtudes con las cuales se desarrolla la Institución, y la fuerza mental y sabiduría propia de maestros y estudiantes.

 

El color azul, la comunicación, la voluntad, la fe, la paz, el equilibrio y la felicidad, con lo cual se desarrolla el poder, la iniciativa, la fuerza y la protección propia de ejecutivos.

 

En la parte superior se encuentra la cabeza del Búho de Palas Atenea, el cual simboliza la Sabiduría.

 

La lámpara votiva y el libro nos dicen que ellos "Todo lo iluminan".

 

La antorcha refulgente alumbra el ilimitado camino del saber.

 

Las guirnaldas de naranjas representan a Hermosillo, la antigua "Ciudad de los Naranjos". Éstas y el círculo donde aparece "Universidad de Sonora" y el año de apertura, 1942, diseñados por el escultor Ciro Sotelo, se agregaron posteriormente al dibujo original.

 

 

Lema

No se ha disipado la duda sobre quién es el autor del lema universitario.

 

Si bien hay versiones que señalan sin fundamento que el autor es el pensador José Vasconcelos, quien diera vida al lema de la Universidad Nacional Autónoma de México (“Por mi raza hablará el espíritu”), hay quienes defienden la versión de que el creador de “El saber de mis hijos hará mi grandeza” es Francisco Antonio Astiazarán, ya que el CAUS lo comisionó para que estudiara el problema e ideara, en su caso, el escudo y el lema que debían adoptarse.

 

© 2015 Dirección de Comunicación | Universidad de Sonora